miércoles, 31 de enero de 2007

El Guadalquivir por Puebla de Río

Después de huir de la ciudad viene la calma, la observación, sentarse a esperar la luz, la hora mágica en que los últimos rayos del sol, especialmente si ha llovido y está la atmósfera limpia le regalan a uno las imágenes más bellas, más sencillas. hay poco más que decir. Como dice un buen amigo:

Siéntate cómodamente, donde mejor te parezca, y escucha. El silencio También suena, y muy bien en éstas circunstancias y lugares. Esta va para tí Pedro.

Pepe Ortega.

martes, 30 de enero de 2007

Atardece

Cada vez siento más la asfixia de vivir en una ciudad, los ojos se me van siempre hacia las afueras intentando buscar un poco de aire, de tranquilidad, del latir pausado del tiempo detenido en los paisajes del Aljarafe, o lo que queda de él. Hallaré un refugio. Ya me queda poco por dejar atrás toda la prisa, todas las caras marcadas por la mueca del urbano que comulga con la prisa para entrar y dejarme llevar por la otra corriente, la de los hombres tranquilos que no necesitan hablar para comunicarse. Creo que el mosto juega un papel fundamental y crea vasos comunicantes entre los cerebros de los Aljarafeños. Ya queda poco para quitar la reja sabéis? La prisa mata. Tan sólo el vino queda. Pepe Ortega.

domingo, 28 de enero de 2007

Canija Morning

En madrid le tomé esta foto, estaba recién levantada y duchada y seguíamos creando fotos. Claro está que la noche anterior no salió, Mientras Raúl y yo agotamos la noche en Chueca Bailando a tope. Recuerdo que se llevó todo el día diciendo: Esta noche vamos a Chueca a muerte, eh! Pepe, eh! Raúl!
Después de todo el día viendo exposiciones, cuando llegó la noche estaba tan cansada que se quedó dormida nada más llegar a la pensión. Fuí a buscarla a su habitación y parecía un angelito, la arropé con la manta y me fuí con Raúl a vivir la noche. Otro día te cuento lo que me pareció tu amiga. Esa noche nos la debes cani. no te digo ná. Un beso. Pepe.

Amables Gotas


Este día estaba conceptual, a quien adivine que es esta fotografía, lo invito a comer. No vale concursar el que lo sepa. Algún día lo contaré todo.....
Pepe Ortega.

viernes, 26 de enero de 2007

ReflejoGiraldaLuna


El reflejo de la Luna de anoche sobre el Guadalquivir, tal como deseabas.
De regalo, La Giralda girando sobre los reflejos de las luces en el Rio.
Un regalo para Darilea. podrías escribir algo con esta imagen?

Ésta imagen tambien está dedicada a mi querido Carapapa Dean Miculinic, (Croacia) y a Manuel Linares, ambos saben algo de esta vista desde la C/ Betis, aunque a Dean siempre le ha gustado más el Puente de Triana de día.

Y por supuesto a Sergio de Almería y a Pepe Zamora, que estuvieron vini, vidi, vinci comiendo dulces de monja y otras cosas más, que buen ratito echamos tomando manzanilla junto al Río. Besos a todos.

Pepe Ortega.

jueves, 25 de enero de 2007

Pasa la Vida

C/ San Jacinto, Triana.

Algunos empujan el carrito con sus ilusiones, la esperanza de una vida mejor aún por vivir y todo lo que les queda por hacer y empezar y otros simplemente, tiran del carro de los achaques y la vida ya vivida regresando del camino que ya han recorrido y esperando que en el último tramo de la vida no haya demasiados baches y sea digno...

Mientras tanto, yo Observo y registro todo en mi cámara, como si no fuera conmigo la cosa. Pepe Ortega.

Cuando la muerte me mira de frente, yo me pongo de lao.

Javi Pacho.

El bueno de Sadam


El billete me lo trajo Luis de Vega de cuando la invasión democrática a irak, una prueba más de que o la democracia o no es lo que dicen y alguno juegan con ventaja o yo no entiendo eso de democratizar un pais, me quedé de piedra cuando ví la ejecución en televisión. ¿No hubiera sido un buen momento para demostrar que al mundo al que llamamos civilizado le podía haber bastado con un encierro de por vida o es que le tenían tanto miedo que lo han quitado de enmedio antes incluso de responder por todos sus crimenes ante la justicia internacional?como muestra un botón. Pepe Ortega.

Mario Benedetti: SER Y ESTAR­

*** Oh marine / oh boy / una de tus dificultades consiste en que no sabes / distinguir el ser del estar / para ti todo es to be

así que probemos a aclarar las cosas

por ejemplo / una mujer es buena / cuando entona desafinadamente los salmos / y cada dos años cambia el refrigerador / y envía mensualmente su perro al analista / y, sólo enfrenta el sexo los sábados de noche

en cambio una mujer está buena / cuando la miras y pones los perplejos ojos en blanco / y la imaginas y la imaginas y la imaginas/ y hasta crees
que tomando un martini te vendrá el coraje / pero ni así

por ejemplo / un hombre es listo/ cuando obtiene millones por teléfono / y evade la conciencia y los impuestos / y abre
una buena póliza de seguros / a cobrar cuando llegue a sus setenta / y sea el momento de viajar en excursión a capri y a parís / y consiga violar a la gioconda en pleno louvre con la vertiginosa
polaroid

en cambio / un hombre está listo / cuando ustedes / oh marine / oh boy / aparecen en el horizonte / para inyectarle democracia.

30 de noviembre de 1971.
***

miércoles, 24 de enero de 2007

Giralda

Ahí está, enhiesta y alta como ella sola, Erguida de siglos y Culturas, superviviente máxima de lo divino y lo humano a cuyos pies Mansur Escudero nunca se postrará a rezar reclamando como suyo lo que es patrimonio de todo el que la contempla, como si fuera una hormiga discutiendo con otra de quien es la piedra sobre la que están. Mezcla de artes y de estilos, Ejemplo del libro de familia de la raza del Mundo aún por determinar y que nos dice que del esfuerzo de muchos pocos, se consigue mucho mucho. Esta foto es de las que me llevaré toda la vida repitiendo y disfrutando, desde más cerca, desde más lejos desde arriba, desde abajo con la Luna, con el sol, y con la Madre que la parió. Centro de mi universo personal, es de las cosas que, junto con el río Guadalquivir y El puente de Triana, echo en falta siempre cuando viajo fuera. Necesito verla, para estar donde hay que estar. Siempre cuando vuelvo de un viaje y la veo tan solo desde lejos se me recompone el cuerpo del malestar que me causa alejarme de ella. Pepe Ortega.

martes, 23 de enero de 2007

El hombre desnudo

El hombre desnudo sube la escalera avisando para los neófitos, "no me he desnudado ahora, vengo desnudo desde antes, desde que salí de mi casa". La desnudez no es cosa de broma y la gente la confunde, la desnudez no está en el cuerpo, está en la cabeza, en el Alma, si no que se lo pregunten al profesor Eduardo Punset. La desnudez no es un objeto, no es una indefensión, quien cree eso está totalmente equivocado. La desnudez es una actitud, otra cosa es quedarse en pelotas, como un animal de dos patas. Tambien está equivocado el que mira la desnudez sin saber mirarla, como el tonto que mira el dedo cuando señalamos la Luna. Todo esto que pienso, lo he tenido que aprender a golpe de fracasos en el mirar un desnudo, menos mal que me dí cuenta y me reformé a tiempo. Besos a Dano y Pilar, desnudeces en La Maga. Os echamos de menos y atentos al blog que vendran sorpresas agradables, desnudeces de mi alma y de mi corazón . Pepe Ortega.
Y llegó el momento de poner por fin a mi querido compi del Alma, Raúl. En la imagen con la bolsa de la cámara(para variar), en Photoespaña, Madrid 2002, en la sala picasso del Círculo de Bellas Artes, observando una interesante exposición de Manabu Yamanaka, de la Stefan stux Gallery of NY.No es que tenga una memoria prodigiosa, es que JosePedro me manda el catálogo todos los años que puede. La expo fué una de las más interesantes del festival, enhorabuena a noriku futu, la Comisaria por el buen gusto. La verdad es que echamos unos buenos días allí en madrid, sobre todo por las noches en las que íbamos a "peregrinar" a Chueca hasta las tantas. Más adelante pondré una foto que me hizo Raulasso en un garito con el cubata encima de la cabesa. Ah, que no he mencionado que también es fotógrafo? Pozí, y de los buenos, a ver si lo convenzo para que meta en su blog alguna foto de la serie inacabable que tiene sobre maniquíes. Que viejesitos estamos Raúl!!!! Pepe Ortega.

La Ró

Como últimamente la cosa va de personajes, quiero alojar en el blog esta foto de una gran amiga de hace muuucho tiempo, desde chiquititos. Artista polifacética, la Ró es una de las mejores pintoras que conozco, me gusta mucho su estilo personal. Lo último que se puede ver de ella estos días es una exposición que se llama "Carbón y Tinta" y está colgada en las paredes del bar "El Manzano" en la Plaza Mayor de Aracena, Sierra de huelva. daros prisa que ya está casi todo vendido. Seguro que cuando veas la foto te dá un Patatús, he perdido ya la cuenta del tiempo que hace de ella. Recuerdo que fué en el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo en una exposición de coleccionistas. Bueno Al menos ya sabes que la encontré. Besos Guapa, creo que la imagen te refleja muy bién. Pepelu.
Bueno, este si que es un personaje de los de verdad, se le conoce en el ámbito fotográfico como Lamita pero Raúl y yo le decimos entre nosotros el Yon Yon. Si tuviera que contar las anecdotas y las vivencias experimentadas con Juan Carlos, no tendría espacio suficiente en todo el Blog. Yo lo definiría como una persona con Gracia, no gracioso, ademas es una de las personas que considero como fotografo puro de los que ya quedan muy poquitos, de los de Blanco y negro. Idealismo puro, se alimenta de fotografía y es el principal culpable de los "Dialogos con la Fotografía" en la Casa del Libro de Sevilla, una iniciativa nueva e interesante para el panorama fotográfico Sevillano. Sigue así Juan Carlos. La silla sobre la que estoy sentado, me la regaló él y aparece en la fotografía de arriba el mismo día que me la regaló. La sacó del naufragio de una iniciativa cultural que le costó el dinero, para variar. Desde aquí un saludo Guapo, sabes que te queremos. Besos a Macu y a los ninios. Muy recomendable su Magnífico trabajo sobre la Finlandia de Angel Ganivet, que intentaré vincular a través de este Blog en los próximos días. Atentos. Pepe Ortega.

Las Plumas de Santa Teresa


Nunca vienen mal unas flores para alegrar el ánimo, en este caso son de un cáctus que sólo da flores una noche al año. La planta no es muy bonita pero si se tiene la suerte de estar la noche que florece (más o menos por Septiembre) es una experiencia única. Por mi parte son de las más bonitas que he visto en mi vida, la tenía plantada mi suegra, Consuelo en el Ronquillo, un pueblo de sierra de Sevilla. estas fotos son de la primera vez que las fotografié, sólo duran esa noche y desprenden una fragancia exquisita parecida al nardo pero más embriagadora, es conveniente cortarlas y ponerlas directamente en un jarrón con agua y así las disfrutas en casa ya que su belleza es efímera, sólo dura unas pocas horas. Así es la vida. Y hablando de vida aprovecharé para ofrecérselas a la pequeña María, hija de Luis y de Rosa, la niña mora, que acaba de nacer, Bienvenida al Mundo. Para ellos vá. Pepe Ortega.

lunes, 22 de enero de 2007

En los talleres Fotográficos Al- Liquindoi de Cádiz, (Aprovecho para saludar desde aquí a Jessica y a Gonzalo y rick y jen) a Alex Web no le dejábamos tranquilo ni para mear, en la imagen le seguí para tomarle una instantanea en exclusiva, pero me pilló, increible este gran maestro, nos ha dejado escuela en los talleres de Cádiz y Sevilla para rato. Uno de los mejores Fotógrafos de estos tiempos, todo un lujo estar con él y con Becky. Por cierto He incluido en los links recomendados la website de Rebecca Norris,The Glass Between Uss. podréis ver en sus fotografías en forma de poesía visual la gran sensibilidad de ésta Artista. Un Abrazo y un beso muy fuerte A los dos desde este sitio que estreno y a ver si me pasas la foto Alex, suponiendo que tiraras.
Todavía recuerdo vuestra cara el verano pasado en Cádiz cuando conocísteis a mi niño, Mario. lo dicho, Un beso a todos. Pepe Ortega.

domingo, 21 de enero de 2007

La Hora de Comer

Esta es la primera foto dedicada del blog, y es para la persona que me ha ayudado a encontrar el tiempo, o sea la hora, es decir, el relojito. Gracias por tu tiempo, tu dedicación y sobre todo por enseñarme, es alucinante cuando ves por primera vez que alguien ha hecho un comentario sobre tu blog. Esta foto desde Triana especialmente para tí Douzêpêr Temo del D.F. pionero y primer visitador internacional de este modesto blog. La foto se llama La Hora de Comer y la marca del contorno del reloj es de una botella de 1 litro de Cerveza Cruzcampo. Aquí se le llama coloquialmente Litrona. Gracias por tu ayuda Temo. Y saludos a tus Friends.

Vista de Triana al anochecer con la torre de la Parroquia de Santa Ana, desde la otra orilla en el paseo de Colón, Sevilla.

Que si Triana es bonita? Me preguntan los amigos de uno y otro lugar. Que les voy a decir yo si me corre por las venas, aunque ya no es lo que era antes, la gente sentada en las puertas en verano, durmiendo con los colchones en la calle por la noche, olor a yerbagüena y pescaito frito y de fondo una guitarra sonando y una voz de barro por Soleá. Balcones y geranios del premio y ese empaque y el compás que late al ritmo del mar que nos viene de Sanlucar de Barrameda atenuado por su río guadalquivir lleno de barbos y albures.
Si es bonita? Que sé yo. Que vengan, que la miren y la vivan y que le digan a algún trianero que se la enseñe. No todo el mundo sabe verla.
Después de hacer esta foto entendí mejor de donde aprendió a ver Velazquez esa luz que reflejó en sus cuadros, si pasais por Sevilla no dejéis de visitar La antigua casa donde vivió el gran pintor. Está en las siete revueltas, cerca de la Plaza de San Pedro. Actualmente es la oficina Sevillana de los diseñadores Victorio y luchino.

Jose Pedro Salinas


Después de una de esas reuniones de fotografos en casa de Lamita, nos habíamos cansado de hablar de fotos sin hacer practicamente ninguna. Al salir Jose Pedro y yo tomamos cartas en el asunto. Bendita Mju II cuantas satisfacciones nos ha dado. Lo que no me acuerdo si yo llevaba la misma o iba de Coolpix, me lo podías recordar Jose? Solo tú y yo sabemos lo que se perdió en Perpignan cuando me robaron la rollei. Cabrones!! me podían haber dejado los rollos!! Bueno tú, yo y Luis de Vega, recuerdos de un hotel de carretera, siempre nos quedará aquella monja. Juan carlos mientras tanto tras la puerta, intentaba echarnos a todos de su casa.Yo creo que ahí nacieron los "Diálogos con la Fotografía" de la Casa del Libro. Bendito sea. Todavía no he visto el reflejo de esta foto aunque no sé si llegaste a tirar...

sábado, 20 de enero de 2007


A la madre de celia la conocí en El Vacie, entré en su casa a hacerle una foto a su hija que había ganado un concurso de redacción en el colegio, pero no me pude marchar sin hacerle una foto a ella, realmente fué un regalo maravilloso, siempre le estaré agradecido. A ella y a Alex, que realmente fué el motivo de que fuera. Uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla. Pepe Ortega.

Siempre intento retener el agua con mis manos, no se por que lo hago, como si quisiera detener el tiempo o simplemente impregnarme de ella, de su humedad reconfortante. Es algo habitual en mi, hago y repito la misma fotografía, reflejo de mi sentido de la existencia. Reflejos, sombras, contraluces, que marcan mi existencia.

Casablanca Bar Sevilla

Le pareció respetuoso dejar los cadaveres exquisitos tal como los había encontrado, era lo justo, las cosas son como son, lo que está hecho bien, bien hecho está. Hay otros que van dejando basurilla pero los artistas dejan su impronta hasta en la forma de comer, todo es reciclable, sobretodo el desamor. En ese mismo instante pasó un gato con cara de Yonofuí y ese día se comió una obra de arte. Óle, tardes de casablanca, tardes de gloria para unos pocos.

Persecución



Se me ocurrió sacar la cámara por la ventana claro, había visto esa tarde los hombres de jarrelson para motivarme. El coche al que perseguían? no lo cogieron pero yo me divertí bastante esa noche, niiiinooooniiiinoooonino!!!
Este sitio blog o Cuaderno de bitácora está lleno de momentos, imágenes y palabras de las cuales me alimento y que quiero compartir con mis amigos, además de la gente que libremente quiera entrar y aportar algo. Bienvenidos a my world. Todas las fotografías están bajo el copyrigth de Pepe Ortega. se pueden bajar o utilizar a nivel personal para uso doméstico sin problema pero nunca para su publicación en ningún medio, en ese caso tomaría las medidas oportunas. Pepe Ortega.


Iba vestido para la ocasión y además es Poeta, no sabiamos que íbamos a encontrar esa mañana de Diciembre en el Repilao (sierra de Aracena), pero ocurrió así, tal como en la foto, surgió ese momento mágico. Si bergamín levantara la cabeza lo hubiéramos invitado a una fresquita de la cruz en El Diablo. Oh! Marine! oh! boy! para tí todo es to be!

"La Princesa de la Escalera"


Todo puede ser observado, ahí radica el placer de esos momentos sencillos del día a día que se pueden convertir en mirada congelada. Lo difícil? Hacer la foto a un metro de distancia tras la mirilla sin la sensación de meternos en la intimidad de la otra persona por la cara. El secreto? toser para que no le llegue el sonido del obturador, se trata de no molestar. Pasión? o Enfermedad. Pepe Ortega