lunes, 23 de marzo de 2009

De qué sirve El Talento


De que sirve el talento si se tiene enjaulado, cautivo de unas manos que nunca lo acarician, más bién se ocupan de indicar con el dedo hacia donde esa vez tiran la dentellada. De que sirve aguantarse y contentarse con unas migajas cuando el pan lo amasamos nosotros.

Nosotros que olvidamos que tenemos El Derecho y la Razón de un ser Humano de esos que antes que otros agarraron los brazos de quien les maltrataba, esos que en tiempo de guerra hacían de chivatos prostituyendose al son de su avaricia, delatando a los suyos sin ninguna moral, enriqueciéndose monetariamente, posesiones diversas sin llegar nunca al nivel deseado, de alto tan bajo, empobreciéndose de lo que distingue a una persona, con ideales nobles, sin codicia...

No dejéis nunca que os maltraten y huid de la violencia, sed amables con quien tengáis más cerca, e implacables en defender vuestra dignidad, nuestro derecho, puro e inalienable.

En éstos tiempos que corren en que premian e inyectan de dinero otra vez a los bancos que no hicieron bien su labor y culpables de la situación que ahora vivimos, chantajeando a un gobierno en quiebra dependiente del crédito que ellos mismos le brindan, hace ya falta un buen Golpe en la mesa.

Tan sólo falta la gota que lo colme a ese vaso sin fondo de nuestra conciencia.

Que nunca os roben la libertad de pensamiento.

De vez en cuando hay que recetearse, depurarse y vomitarlo todo, todo lo que no supimos defender en su momento.

Recuerdo una noche que acerqué al defensor del pueblo, Chamizo hasta Triana, huyendo él de una cena obligada en una exposición en el pabellón de Marruecos. Le dijo a su chofer que no le hacia falta que lo recogiera mientras me decía que no iba a hacer que el hombre lo recogiera a esas horas. También recuerdo que me dijo y me reí mucho:

-Es que no queda ya gente normal?

No consintió que lo llevara a casa, lo dejé en el Puente de Chapina, mientras se apeaba me dijo:

-Déjame aquí pepe, voy a estirar las piernas que el Cargo Oficial se oxida de tanta burocracia.


A todos los cautivos, no olvidéis que una pluma es un arma más efectiva que un fusil, que una cámara no es nada sin la conciencia y la mirada de quien la empuña.

Usadlos bién, porque me consta que hay bastante, lo que falta es valor.


Abrazos y Valor.


Pepe Ortega.

viernes, 20 de marzo de 2009

Verdades


Cuando se hace una foto, no se crea una verdad, tan sólo un artificio, la cámara no llega tan adentro. Depende de como se utilice, de que texto y contexto, de qué interés y a veces se utiliza con muy poca cabeza.

LLevan ya tiempo alienando a las personas, ésto no es nada nuevo, desde el primer comienzo de nuestra Humanidad, depende del cristal con que lo mires, y de la suciedad que en éste haya.


Lo que hayan hecho individuos producto de nuestra sociedad, porque, son nuestros (es la dejadez lo que propicia ésto) en un país dividido como éste, la educación brilla por su ausencia, pasas de curso sin aprobar, sin educar, como una factoría de futuros votantes inculcados con cincel y martillo en la ciudadanía que a unos convienen (es todo cúlpa nuestra), que ahondamos en las llagas del dolor de unos padres hundidos sin saber al menos que le pasó a su hija ni poder despedirla, enterrarla mientras tienen que ver todos los dias ese circo mediático que tapa otros errores, donde gente sin Alma, sin criterio, ahoga ese trabajo, que cuesta tanto, de tomar una foto, un reflejo de actualidad hiriente.

Eso no lo puede saber sino al que le ocurre.


La imagen que yo veo tiene otra lectura para mí. la imagen que yo he visto es la prueba de que aunque tapemos las verdades con toneladas de nuestra propia mierda, es condición humana hurgar sin ningún miramiento en la herencia que le dejamos a ésta, nuestra Humanidad, Nuestra basura.
Ahí he visto hoy revolver, en las miserias nuestras, hoy en día se tira de todo al contenedor, de ahí se alimentan nuestras alimañas. estoy harto de ver a estrellas de la tele, contando una opinión de mercadillo, de tele de Ana Rosa. La divulgación y casi siempre el juicio de la noticia, no puede ser tan inmediata, es necesario un tiempo para contrastarla pero hay que llenar las webs y los noticieros con carne infecta, pútrida, que pide el populacho maniatado.

Hoy escuché decir a un compañero al que considero un gran periodista:

- Yo creo que la noticia, es el circo que hemos montado alrededor...
Mientras contaba, siete unidades móviles, catorce cámaras, otros tantos locutores, productores, conductores, radios que en realidad lo que hemos hecho es entorpecer a los servicios de camiones de basura y desechos que esperaban a que nos apartásemos... Se lo diré a mi jefe, que por supuesto desde su sillón dijo que no, que se centrara en el téma búsqueda, que lo había visto en el programa de maría de Monte...

Ya no hace falta qu lo juzguen los jueces, nosotros lo juzgamos desde la comodidad de nuestro sillón.


Flaco favor nos estamos haciendo.

Al menos, he conocido hoy el culo del mundo, nuestro culo y he visto a personas que trabajan en separar la mierda que tiramos indiscriminadamente biológica o no, es el trabajo sucio y para mi el más digno.
Preguntémoles a ellos, su verdad es nuestra deficiencia. Esperemos que los padres de marta del Castillo encuentren un descanso y una Justicia justa, valga la repugnancia.

Pero para eso, hay que decir verdades y no lo que convenga. Feliz Fin de semana y gracias al Vidal que me ha ayudado y a Javi. No sé si me explico.

Abrazos y Esperanza Que hacen falta.
Y Luz, mucha Luz. Besos. No es lo que cuentes, sino como lo cuentes. ya se encargarán otros de manipularlo, salen ahí en la foto, siempre están sobrevolando, fieles a su naturaleza de carroñeros. A ver que le cuentan mañana a los padres.

A todos los compañeros que todavía llevan éste trabajo en su sangre y se baten el cobre cada día, luchad siempre por vuestra dignidad.

Pepe Ortega.

lunes, 16 de marzo de 2009

Íntimo y personal


Con la Calma que da el entregarlo todo cada día, con la activa quietud de quien no admite réplica, de quienes no se acercan, con el Alma bendita, te dedico éstas lineas.

Príncipe loco de la sabiduría, verdad con artificio y viceversa, merecedor de todo, recibidor de nada que no sea el orgullo intacto de los Héroes, entre tanta carroña que nos come, que devora la voluntad más debil, ten en cuenta que hay gente que admira el arte de la justa medida y el disloque del capote barroco, de la muleta simple, de tratar a la gente, payo o bestía de la forma en que ellos lo pidieran, noble o gañan, integridad y fiesta , Vida o Muerte.

he visto en tí, tardes de gloria truncadas en la suerte de quien la desafía, tras una faena perfecta, del Cossío, he visto laJondura de tu mente plasmada en tu gesto y tu muleta, Romero y copla henchida de mares de otros puertos donde el ribete puede a la más alta Ola.

La medalla que llevo, no la da Bellas Artes, ni falta que ello hiciera. La tengo a hierro y fuego, marcada en mi memoria. De que vale la imagen ni la palabra, el gesto si no la entienden todos. La vanidad confunde a viles y villanos.

la verdad manifiesta permanece, detrás del Artificio.

Pobres los que no ven, pobres los que no sienten, pobres los que no buscan más que el beneficio propio, sin volcarse siquiera a pecho descubierto.

Primavera en Sevilla.

Hoy el Azahar explota y devuelve la medalla que una política loca quería conceder a los jazmines, por ser má de su gusto.

Gusto, Sabor y temple es lo que falta, en estos tiempos locos, en que el ladrón lleva corbata y traje, en que muchos olvidan, lo que de verdad vale.

Llevamos tiempo ya callando cosas que sólo se atrevieron a decir los Héroes de éste tiempo.

Mientras la prensa calla y contribuye a alimentar nuestra parte Alimaña.

En la imagen un trocito de Casa moreno.

Busqué a Rivera Ordoñez y no éstaba. Que le den mil medallas.

Ni torean en Maestranza los hermanos Rivera, ni falta que hace.

Disculpen mi Franqueza, el Azahar me embriaga.

Morante de la Puebla y en la mano, Polvo, Sudor y Hierro el Cid cabalga.

Va por ustedes.

Como dice un amigo y compañero, ya sólo falta que le den la Llave del Cante a Pitingo.

Muchos lo piensan, pocos lo dicen, un Óle a José Tomás y al Niño Sabio de Camas.


Pepe Ortega.

viernes, 6 de marzo de 2009

Point of view


Retrato lo que encuentro, coleccionando retales de vida que me importan, que me estremecen, es mi forma de vida, lo que yo he decidido, el trabajo es trabajo sólo eso. No me interesa más que vivir y hacer fotos. A veces, no necesito ni la cámara pero siento un placer indescriptible cuando logro captar lo que me rinde. Es de lo que me alimento. De eso y del Amor de mis amigos.


Como un sólo de saxo de John Coltrane que vuela hasta el cielo, llenando mis pulmones de oxígeno en compañía del bueno de Miles con su trompeta de plata, hiriente y clara. Como una caricia desmayada y discreta, con un leve roce del dorso de una mano querida.

Como entregarte al goce sudoroso del Sexo habiendo machacado los relojes con la mirada limpia y la conciencia bien tranquila, hasta perder el sentido.

Como pensar en que el mundo a pesar de todo tiene arreglo.

El humo asciende hasta el techo alto de mi buhardilla y ya es tarde.

Mañana Dios dirá, yo siempre tengo a punto la navaja para hacerme la linea de la suerte a mi gusto, como Corto Maltés.

En la Vida hay otras cosas, las que importan, las que muchos olvidan. No lo hagáis nunca vosotros.

Besos.

Pepe Ortega.