miércoles, 8 de abril de 2009
Mágico Martes Santo
Merecen la pena tantas horas de pie para ver un milagro,como sacar un palio que no cabe por la puerta de la iglesia. Ésto se consigue quitándole las patas al paso y llevándolo a pulso ayudado desde fuera, mientras sucede un juego de vaivenes provocados por los héroes del costal. Adelante, izquierda y derecha. más vale maña que fuerza pero en éste caso se necesitan las dos para que con el baile que mece llos varales haga que salga, una punta ,luego otra, si rozar siquiera el pórtico, no se puede explicar, hay que verlo, es sobrecogedor .
Nazarenitos, penitentes, capataces, aguaores, candeleros, todos van unidos en un mismo corazón. tal es la fuerza del hombre cuando se lo propone. Todo ésto acompañado de una banda de cornetas y tambores con la música tatuada como declaración de Amor por ella.
La gente se concentra 3 o 4 horas antes en la puerta de la iglesia, donde no cabe ni un alfiler y donde la emoción ante la proeza conseguida una vez más, se concentra en los allí presentes sin poder explicar la magia de un momento sublime en la ciudad de los milagros.
El trabajo está hecho, las imágenes ya están fuera. sólo queda esperar a que vuelvan a entrar por la puerta dentada del arco gótico con punta de diamante, después de doce horas de entregarlo todo.
Aquí se hace todo despacio y con gusto, no hay prisa por volver.
Buen rato que pasé compartiendo experiencia en primera linea, de barra de bar y de iglesia, con otros compañeros. Javi Díaz, Jose Angel, Aitor, y me alegró ver al Francis de paso por Sevilla, cubriendo el Entierro de chano Lobato.
Mañana más cositas, para que el que no conozca cual es el mejor sitio para estar en Abril.
Mis mejores deseos para todos, espero que lo disfrutéis.
Hay que verlo de cerca.
las tapas de las piletas son de recomendable degustación para coger fuerzas.
Santa Semana, de color y experiencias, los ecos del toreo, ya resuenan de cerca porque el domingo, se resucita en Sevilla y todo el dolor, se convierte en fiesta en La Feria.
Pepe Ortega
martes, 7 de abril de 2009
Santo Lunes
He desarrollado un cierto instinto para evadirme del trabajo estando inmerso en él.
Como un niño pequeño, voy jugando a mirar y a la vez que trabajo, con la tranquilidad que da el haber trabajado este tema tanto tiempo, voy encontrando las cosas que me interesan, los detalles que pasan inadvertidos para otra gente. De eso me alimento y hoy estoy contento con el pequeño botín que me llevo., tengo la suerte de vivir en la mejor ciudad del mundo donde la mezcla se hace perfecta.
El olor a Azahar lo embriaga todo y titanes de incógnito llevan sobre sus hombros y cintura el peso de los pecados de todos esos que se dan golpes en el pecho en público.
UN pequeño regalo. No puedo reproducir el olor a Azahar, a torrijas y dulces, a perfume y ropa nueva, a ilusiones y esperanzas pero siempre que visitéis Sevilla lo podréis degustar en la calle zaragoza, en la Fiorentina, considerada como la mejor de toda Europa, es la que sirve los helados al Hotel Alfonso XIII.
Decidle a mi Buen Amigo Joaquín Liria que os dé a probar el helado de FLOR DE AZAHAR , Dulce de Romero y la crema de Torrijas. Podréis terminar con el sorbete de Yerbabuena y Manzanilla de Sanlucar.
Y si queréis morir en Sevilla, como cristo mismo lo hace ahora, ésta Semana de Luces y Color.
Pedid el de Galletas María.
Así se roza el cielo.
Un Buen rato pasé con José Ángel y Antonio Acedo. Para ellos éste cachito de Lunes Santo.
El Crucificado es de la Veracruz, el más antiguo de Sevilla.
Sevilla, la ünica ciudad en la que , en un cruce, pasa una cofradía y cuatro corrientes de gente a la vez en todas direcciones.
Pepe Ortega
Suscribirse a:
Entradas (Atom)