domingo, 5 de octubre de 2008

Mientras Dormías


Hay alguna gente que cree, que todos representamos un papel, una cierte pose, ante la sociedad. Para mí no es más que una mueca,una forma de cohibir la libertad que todos llevamos dentro.
Es necesario saber a donde vamos pero nunca hay que olvidar el origen, el ser nosotros mismos.

Pues no todo está perdido sino latente para el que así lo cree.

A pesar de las dificultades y de llevar una vida un tanto anacoreta, todavía me emociono con las cosas pequeñas del día a día.

A pesar de la insoportable gravedad laborable que nos afecta, me sigo conmoviendo con encajes que engarzan gente que me conoce, que conozco, con quién he compartido alguna historia.

No todo viene en el María Moliner o en el R.A.E. sólo hay que tener muy bién abierto los sentidos.

Cada vez que leo a Alberto García Reyes, se me Conmueve el Alma, los sentidos y tiro de youtube para ver a Marruro, tío Borrico, o Manuel torres en un regalo de alguno que ha grabado del disco de pizarra y lo ilustra con fotos de revistas. El talento es una cosa y el duende es otra pero él tiene la llave de las dos y como suele ocurrir, en palabras de Raúl Doblado, cuando más trabajo tienes, en ésta profesión, más suelto estás para hacer trabajo personal, se echa de menos siempre.

Alberto escribe superior y Su mejor artículo fue cuando nació su hijo, ni yo lo hubiera expresado mejor. Yo hice fotos de mi hijo durante el parto, tengo grabadas en mis pupilas esas imágenes desde el minuto cero pero no creo que sea mejor legado para un hijo, que esas palabras de Alberto en una Hemeroteca. Recuerdo, en una entrevista en un hotel cuando Mercé conoció a Alberto, se sorprendió. le dijo que por como escribía creía que tenía cincuenta años y tenía razon, los tiene comprimidos en jpg, para que no le ocupen porque doy fé que se jarta de currar todos los días, espero que lo compagine bién con su familia que es a quien quitamos el tiempo que le damos al periódico.

Aún así, hoy, lo que me llamó la atención es la imagen de Jesús Espínola, el que no quisieron en el correo junto a otros compañeros por pensar que estaban anticuados, es soberbia. Recuerdo que alguna vez me dijo Alberto que prefería mejor alguna foto de un detalle que la típica plana cantando, un gesto del cantaor, una mirada al guitarrista, un momento de apuro o de éxtasis...

Jesús es ya un perro viejo, como otros que hay en todos los lugares, en todas las provincias, amigos queridos unos y joputas otros.

Hoy lo he visto en mi casa gracias a ellos dos y al acierto de quién eligió la foto y hasta al que escribió el pié y he disfrutado. No siempre salen en el periódico cosas tan bonitas.

También disfruto mucho de la columna de Ignacio Camacho y de como me dá abrazos para mi padre cuando lo veo, recuerdo de pequeño haberlo visto mantener interesantes conversaciones con mi padre en el Kiosco escondido debajo del mostrador, enterrado en comics y tebeos, el sueño de todo niño si hay una caja de palotes al lado, recuerdo a mucha gente que ví sin que me vieran, esa fué mi universidad.

La historia nunca la han escrito los cobardes.

Como dice Alberto en su Artículo: " Quien tiene el duro es el que lo cambia" y " El que diga que no miente que diga que no respira"

Vaya ejercicio de honestidad.

Así lo siento, así lo digo.

Para los neófitos, una letra y un par de videos.

Para los compañeros a los que nunca apreciará sus medios justamente lo que valen. No sólo gráficos. Yo sí lo aprecio.

Lo que no sabe José, que es un Águila Imperial, es que enfrente del Teatro, La olla expréss. en la calle Betis en Triana, se canta por Soleá a las dos de la mañana con bastante propiedad, eso es seguro, resquicios de la peña "er bollo".

"Flores de tos los colores
yo te tengo que regalar
pa que adornen tus cabellos
cuando salgas a bailar"

Sevilla, está de dulce, a pesar de todos, no creo que haya otra ciudad con tantos actos culturales y de ocio al día, más trabajo pa nosotros, que no falte.

Nuestro límite, no es donde llegó el último sino donde seamos capaces de llegar nosotros realmente y eso no tiene nada que ver con el trabajo sino con el gusto.

http://es.youtube.com/watch?v=pfeUoMg9KO0

http://es.youtube.com/watch?v=9cadbYIzhqQ


Sed libres siempre y no os olvidéis de sentir.

A todos mis Amigos, Hay que vernos Prontito.

A los fotógrafos de la bienal y de los teatros, por facilitarnos el trabajo.

A los compañeros que no se contentan nunca con lo mínimo.

Y para los becarios de todos los periódicos, "Dont imitate, innovate"

Está la cosa cortita y además sin sifón aunque hay alguna perla incipiente.


Pepe Ortega.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El que diga que no miente que diga que no respira, es una letra, cantada hace mucho tiempo por Enrique Morente y Alberto lo sabe seguro, y por eso lo cita tanto..pero lo cita, no lo dice...

Pepe Ortega dijo...

Agradezco el comentario, disculpa la tardanza, pero aún en crisis, hay mucho trabajo ahora en Sevilla con la Bienal.

Yo sólo digo que me gusta como escribe y que me provoca emociones.

El flamenco, es algo más que una eterna pelea entre aspirantes que se miran con recelo y en el post dice algo más que hablar de Alberto.

El que lo "dice" lo tiene que transmitir y las letras, siempre las escriben los poetas, no son propiedad de morente, o de otros que las han cantado, pertenece a la sabiduría popular. a Morente, por cierto,lo he fotografiado hoy. Yo le daba una copita de aguardiente y un diapasón, visto el ensayo, eso no significa que no sepa. Y al mánager de Madrid, un optalidón pa que se tranquilice.

Un consejo. Si ves alguna vez a Alberto, dile que te lo diga, que a lo mejor te sorprendes.

Unas letritas de poetas que no lo dicen, lo escriben.


Cuando voy a confesar
digo lo que me parece:
nunca digo la verdad.

Para qué tanto llover
si a mí me duelen los brazos
de sembrar y no recoger.

Por cierto, quién lo dice?

Por lo de Anónimo.

No preguntes por saber,
Que el tiempo te lo dirá,
Que no hay nada más bonito que saber sin preguntar.

Un Saludo.